lunes, 8 de noviembre de 2010

Jehová, Guerrero Victorioso

"Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos."

(Sofonías 3.17 ; énfasis añadido)

Este es un texto rico y muy hermoso para mi, me ha ayudado, consolado y corregido en mi corta vida, ha llenado mi alma del mismo gozo y alegría que exclama es por eso que lo comparto con ustedes.

En esta ocasión intentaré exponer los siguientes puntos a partir del texto:

  1. El lugar correcto de Dios en nuestras vidas
  2. Cómo dar lugar correcto a Dios en nuestras vidas
  3. Resultado de dar un lugar correcto a Diosa en nuestras vidas


1. El lugar correcto de Dios en nuestras vidas

El pasaje nos muestra a Dios gozándose sobre su pueblo, pero debemos poner atención en el lugar que está Dios según el texto, pues dice: "Jehová está en medio de ti". Lo primero de lo que nos debemos cuidar es pensar que Dios está cuando realmente no está, Pablo nos invita a un constante examen de nuestra fe (2 Corintios 13.5) y debemos tener la humildad suficiente para reconocer que nos hemos apartado de Dios.

Donde no hay humildad sólo orgullo y esto es fatal. Spurgeon dijo lo siguiente acerca orgullo:

"El orgullo es la red con la que mejor pesca el diablo, agarrando muchos más peces que por cualquier otro medio, con la excepción de dejar las cosas para después. La destrucción de quienes son orgullosos es un hecho; pues ¿quién puede ayudar al hombre que rechaza cualquier ayuda, y cuál es la probabilidad que haya arrepentimiento de su pecado o fe en Cristo en el hombre que no sabe que ha pecado, o que cree que si ha pecado puede fácilmente limpiar la mancha?" (1)

Para entender el lugar que debe tener Dios en nuestra vida, no debemos endurecer nuestros corazones pensando que Él está en medio de nosotros cuando no lo está, este es un terrible y común engaño lleno del pecado de la idolatría. Debemos arrepentirnos ante de Dios por nuestro pecado y dejar de reñir contra Él para que sea el centro de nuestra vida, para que Él esté en medio de nosotros.

Esto nos lleva al segundo punto

2. Cómo dar lugar correcto a Dios en nuestras vidas

El verso 12 del mismo capítulo 3 de Sofonías, dice: "dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová." Esto nos indica cómo podemos quitar la autosuficiencia orgullosa que deja fuera a Dios de nuestras vidas, esto es siendo humilde y pobre. Podríamos limitar el concepto de humilde y pobre a cierto patrón de conducta delante de los hombres pero faltaríamos a la verdad, pues verdaderamente Dios nos quiere humildes y pobres, de modo que Él sea nuestro todo en todo.

El poder de Dios se manifiesta en quienes se muestran humildes y pobres, pues dice nuestro texto: "Jehová está en medio de ti, poderoso"¿Por qué pelean ustedes mismos sus batallas? ¿Será que El Poderoso no está en medio de ustedes? ¿Por qué se adelantan a hacer el trabajo que Dios quiere y puede hacer?

Debemos dar el lugar correcto a Dios confiando en que Él es poderoso para pelear todas las batallas por nosotros (Éxodo 14.14). Otras versiones captan mejor la idea de esto y traducen: "guerrero victorioso"(2). JESUCRISTO intercede por nosotros de modo que podemos confiar en ÉL para dar fruto (Juan 15.5).

Por último intentaré explicar el

3. Resultado de dar un lugar correcto a Dios en nuestras vidas

El texto dice: "Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará". Dios es por naturaleza Salvador, quiere hacerlo y se goza en hacerlo. Vemos como Pablo le da ese título en su primera epístola a Timoteo: "Dios nuestro Salvador"(1 Timoteo 1.1).  Lo comprobamos en el interés de Dios por los perdidos de modo que "es paciente, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 Pedro 3.9) y de su pleno gozo en salvar al pecador arrepentido (Lucas 15.7,10).

Y si somos salvos por ÉL, también lo somos PARA ÉL:

Encaminará a los humildes por el juicio,
Y enseñará a los mansos su carrera.

(Salmo 25.9)

Entonces un primer resultado será, CONOCER Y DISFRUTAR A DIOS. Conocer su mano poderosa y la manera en que actúa en los que en ÉL confían. En CRISTO puedes conocer y disfrutar su GRACIA, gozarte y alegrarte en su FIDELIDAD.

Un segundo resultado será, ANDAR EN EL ESPÍRITU. Pablo nos dice: "Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne." (Gálatas 5.16). Por eso debemos leer nuestra Biblia y buscar a Dios en oración, para descubrir la NUEVA VIDA a la que DIOS nos ha llamado, una vida que apartada del pecado y dedicada a DIOS.


Si hoy tienes cuentas que arreglar con DIOS, deja de lado el orgullo, arrepiéntete y acércate en oración:

Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. 

(Hebreos 4.16)

Para los pobres que luchan día a día por darle a CRISTO el lugar que se merece, les recuerdo que DIOS ES PODEROSO para cumplir Su Voluntad en ustedes, no confíen en sus propias fuerzas, tengan FE EN DIOS.

"diga el débil: Fuerte soy." (Joel 3.10)


_____________________

(1) Spurgeon, C. H. - Sermón N°1593: Advertencia a Quienes Rechazan el Evangelio.

(2) Biblia de Las Américas, Sofonías 3.17

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Copyright © Sinfluctuar
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com