domingo, 18 de septiembre de 2011

Palabras y corazón


"Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio." Mateo 12.36


Lo que quiero desarrollar en esta entrada es lo siguiente: "Dios toma nota y valora de lo que dices". Paso a desarrollar esto..



LA HIPOCRESÍA Y SU JUICIO

El contexto en el que se encuentra este pasaje es una confrontación de Jesús hacia la incredulidad e hipocresía de los fariseos, de éstos Jesús dice que eran capaces de 'hablar lo bueno, siendo malos', aquí vemos inmediatamente el valor que tienen nuestras palabras. Jesús les acusaba de que sus palabras eran 'inútiles, sin provecho ni sustancia', es decir, eran sólo maquillaje. Jesús les advierte que serán juzgados pues darán cuenta por las mentiras que han dicho. Aquí debemos advertir que si nuestra religión es una mera cáscara, es decir que muestra una apariencia de piedad y un buen hablar frente a los demás pero en la vida privada se deleita en el pecado estamos en grave peligro.


NUESTRAS PALABRAS AÚN SON VALIOSAS

Entre los jóvenes tenemos mala fama de no cumplir precisamente todo lo que prometemos, esto lo sabemos ya sea por experiencia propia o por lo que vemos en los demás. Estas visiones nos llevan sutilmente a distorsionar el valor de nuestros dichos y la razón principal es porque nos centramos en el valor que el hombre le da a las palabras y no en el valor que Dios le da a las palabras. Lo ejemplificaré con una frase bastante común:

"La mayoría de la gente no cumple lo que promete"

Este pensamiento si bien retrata la realidad de las cosas es utilizado para conformarnos al mundo. No lo decimos cuando no nos cumplen lo que nos prometen (¡¡eso jamás!!) sino más bien lo utilizamos como consuelo para nuestra pereza, así podemos comprometernos y fallar sin sentirnos incómodos por esto. Aquí es momento de advertir el error: Esto quita la responsabilidad que tenemos ante Dios por lo que sale de nuestra boca, recuerden que ¡Dios toma nota de lo decimos!


PALABRAS PURAS, NO SIMPLEMENTE LINDAS

La intención de Jesús a través de su declaración es enseñarnos que nuestras palabras hablan acerca de nuestra corazón. Los fariseos hablan bien, quizás cuánto se alababan así mismo y mostraban buena apariencia a los demás, sus palabras eran maravillosas pero ¿eran realmente limpias? Jesús nos indica que no. El énfasis aquí se vuelve no al discurso de los fariseos, sino a su corazón.

¿Es posible sacar el pez del agua sin que esté mojado? De la misma manera ¿sería posible para los fariseos sacar palabras puras si sus corazones estaban podridos con la hipocresía? De ninguna manera. Por esta razón Jesús no está buscando palabras elocuentes, sino corazones puros, sin falsedad.


LA EXHORTACIÓN DE CRISTO

Finalmente, si pensamos que Dios toma nota de nuestras palabras y es sumamente riguroso con ellas algunos podrían apresurarse y decir "mejor me callo y no digo nada más", pero no.. ¿quién le dio boca al hombre? La lengua es un instrumento creado por Dios y si tenemos un nuevo corazón tenemos un nuevo timón para dirigir nuestra boca. Por esto, Jesús luego hace la siguiente declaración:

"El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas"

La invitación de Cristo no está enfocada tanto a seleccionar las palabras que utilizamos sino a seleccionar correctamente el cofre de donde las sacamos. Las palabras realmente son valiosas y agradables al Señor cuando salen del buen tesoro del corazón. Quiero dejarles con la siguiente conclusión:


- El hombre bueno saca del buen tesoro: Debemos llenar nuestro corazón de la Palabra de Dios para poder tener al alcance las cosas buenas que agradan al Señor. Además, el "sacar" significa hacer algo en específico, esto es usar nuestras palabras para edificar a otros.

- El hombre malo saca del mal tesoro: Querido lector, si estás viviendo en hipocresía déjame decirte que aunque hables bien, tus palabras hieden a pudrición delante de Dios porque no proceden de un corazón regenerado, debes saber que serás juzgado por esto y no saldrás impune de su justicia. Dios no necesita que sigas maquillando tu vida, sino que reconozcas delante de Él que tu corazón está mal, sólo Él puede cambiarlo. ¿Recuerdas que dije que nuestras palabras son importantes para Dios? Bueno, pues Dios dice lo siguiente: "Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." (Romanos 10.9)


"El corazón del hombre es su peor parte antes de ser regenerado— y la mejor luego de esto. Es la sede de principios, y la fuente de las acciones. El ojo de Dios se fija en él— y el ojo del cristiano ha de estar principalmente fijo en él." John Flavel

sábado, 3 de septiembre de 2011

Una carta desde la ignorancia

Soberano Creador:

He conocido que todo lo puedes, que todo lo sabes.. tal conocimiento es alto, no lo puedo comprender.. aún no escribo estas lineas y Tú ya las conoces, pues todas las cosas están desnudas y abiertas ante tus ojos, ni aún mi suspiro te es oculto ¿a dónde huiré de tu presencia?

Tú miras el corazón y mi corazón se trastorna dentro de mí, porque me rebelé en gran manera, Dios grande y temible. Medita mi corazón estando en mi cama, y calla. Muy limpio eres de ojos para ver el mal.. y si mirares éstos mis pecados ¿cómo podré mantenerme?

Pero en ti hay perdón, para que seas reverenciado, mi alma espera sólo en Ti, tan sólo límpiame y seré más blanco que la nieve.



 
 
Copyright © Sinfluctuar
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com